Tipos de resultados


Un resultado es aquello que surge tras realizar una acción, un experimento, una operación o un procedimiento cualquiera. Según el ámbito donde se obtenga, su contenido y su efecto, se lo puede describir de diversos modos.

ResultadoSi se logra algo bueno en base a una gestión, esfuerzo o ejercicio, se puede decir que se arriba a un resultado positivo o favorable, mientras que las consecuencias no propicias se definen como resultados negativos o desfavorables (“Fui a buscar los resultados de los estudios, por suerte está todo bien, estoy sana”, “Se hizo una prueba de ADN, pero el resultado fue negativo: no es su hijo”). De existir eventuales errores en una medición o comprobar que el resultado no es exacto, tal como puede suceder al realizar pruebas en un laboratorio, se lo califica de erróneo.

En el plano matemático, este concepto está muy presente ya que cualquier operación matemática arroja un resultado. Por ejemplo: al calcular cuánto es 8 más 2, se obtiene 10 como resultado, mientras que el resultado de 5 x 5 es 25.

Asimismo, se pueden reconocer resultados sanitarios (aquellos que surgen de la evaluación de ciertos indicadores influidos por programas de salud o campañas de prevención, por ejemplo); resultados contables (obtenidos al calcular, en un periodo determinado, qué diferencia existe entre los ingresos obtenidos y los gastos efectuados); resultados de la lotería o de diversos juegos de azar; resultados de partidos de fútbol o de torneos de cualquier disciplina deportiva; resultados electorales y resultados de un operativo policial, entre muchas otras alternativas.