Todos los residuos comparten su condición de desechos, pero no toda la basura es material irrecuperable o causa los mismos inconvenientes en el entorno. Por eso, ya desde hace tiempo en Tipos.com.mx marcamos diferencias entre una clase y otra de residuos y ofrecemos información sobre cada uno de ellos.
En esta oportunidad, como el título de este artículo lo adelanta, la idea es hacer foco en los llamados residuos peligrosos, los cuales deben ser tratados con gran cuidado ya que ponen en riesgo la salud y la vida de quienes pueden llegar a manipularlos o a entrar en contacto con ellos. Estos elementos, según se deduce de la práctica, pueden perjudicar no sólo a los seres humanos sino también a otros organismos, al medio ambiente en general y arruinar varios recursos naturales.
Los residuos peligrosos pueden tener múltiples orígenes y efectos, por eso resulta importante conocerlos y aprender a identificarlos para saber cómo actuar o qué hacer en cada caso. Al respecto, hay que decir que esta clase de basura puede ser dañina por tener componentes que producen enfermedades, son altamente inflamables, tienen un alto poder de reactividad o resultan tóxicos.
En este conjunto, por lo tanto, aparecen los desechos provenientes de industrias como la farmacéutica y la química; los residuos hospitalarios de procedencia biológica; la basura generada en ámbitos forestales o agropecuarios (donde se utilizan plaguicidas, fungicidas y otras sustancias); los desperdicios derivados de investigaciones científicas (reactivos, compuestos químicos, etc) y los residuos propios de la actividad textil (donde se usan tinturas, aditivos, fibras sintéticas), por mencionar algunas alternativas.