Tipos de industrias




Se denomina industria al conjunto de operaciones que se lleva a cabo para obtener, transformar y/o transportar materias primas que permitan generar productos elaborados.

Como son varias las propuestas que puede desarrollar una industria, para distinguirla del resto se acostumbra evaluar sus características y el tipo de producción a fin de encuadrarla en una categoría determinada.

De este modo, se puede reconocer a la llamada industria pesada (aquella que se dedica a la construcción de maquinaria y armamento pesado y, por lo tanto, demanda una mayor mano de obra y más esfuerzos laborales) y a la industria ligera (la cual se caracteriza por hacer un uso de capital menos intensivo que el que realiza la industria pesada y está más dirigida al consumidor final que al consumo intermedio entre empresas).

Dentro del primer grupo mencionado están contempladas las industrias siderúrgicas, las metalúrgicas, las cementeras y las petroquímicas, mientras que del restante se pueden citar como ejemplos a la industria alimenticia (la cual está comprendida, a su vez, por la industria cárnica, la pesquera, la industria láctea y el sector agropecuario) y a la textil.

Por fuera de las mencionadas se puede destacar también a la llamada industria del entretenimiento, la cual busca ofrecer alternativas lucrativas de tinte cultural con finalidades de esparcimiento. Los videojuegos, la industria musical y las discotecas son una parte importante de este segmento.

La industria aerocomercial, la industria del software, la industria automovilística, la industria farmacéutica y la industria maderera son, asimismo, otras especialidades de la actividad industrial.