Rescatar algo o a alguien, es decir, salvarlo o librarlo de algún peligro o posibilidad de daño, exige una tarea de rescate. La idea de rescate, como se desprende de la vida cotidiana, puede aplicarse a múltiples ámbitos y contextos, por ejemplo: “Fue emocionante el rescate del animal atrapado en un pozo”, “El secuestrador pidió un rescate de cincuenta mil dólares”.
Asimismo, el concepto se utiliza en el plano del Derecho para hacer referencia a una facultad que habilita a finalizar una concesión para asumir de manera directa la gestión del servicio que se ofrecía en otras condiciones y para mencionar una característica contemplada dentro de los seguros de vida. Los economistas y expertos en finanzas, por su parte, citan con frecuencia la noción de rescate financiero y aluden a los rescates bancarios.
Además, existe desde hace más de una década un largometraje dirigido por Ron Howard y protagonizado por Mel Gibson, Gary Sinise y Rene Russo que, en español, se presentó con el nombre de “Rescate”, palabra que también identifica a un juego infantil basado en el enfrentamiento de dos grupos, donde unos adoptan el rol de policías y otros, el de ladrones. Los primeros deben perseguir a los demás y éstos tienen que tratar de escapar. Si uno es atrapado, se lo llevará a un sector donde sus compañeros deberán intentar liberarlo sin que nadie vuelva a ser capturado.
Cabe resaltar que el vocablo, en el ámbito musical, recuerda a un grupo argentino especializado en rock latino que lanzó discos como “El pelo en la leche”, “No es cuestión de suerte” y “Una raza contra el viento”.