Quienes se especializan en Geografía reconocen como parte de sus áreas de estudio a una especialidad definida como Geografía Regional, una rama que hace foco en los paisajes y zonas de relieves y detalles geográficos específicos que conviven dentro de un país con otras clases de regiones, cada una con sus propias particularidades.
Si uno busca, en líneas generales, información y datos sobre las regiones geográficas que hay en el mundo podrá descubrir por ejemplo que, mientras en la República Argentina, hay una región pampeana, una región mesopotámica y una región patagónica, en Perú se diferencia entre región amazónica, región andina y región costera.
En Cuba, por otra parte, el análisis de factores económicos, productivos, climáticos y físicos, entre otras cuestiones, han derivado en la segmentación del territorio en tres regiones geográficas: la región occidental, la región central y la región oriental. Asimismo, en suelo venezolano existen cinco regiones naturales (la región de los llanos, la región caribeña, la región amazónica, la región centro-oriental y la región andina) pero, de manera oficial, se reconoce un total de nueve regiones geográficas: Los Andes, la Cordillera Central, la Cordillera Oriental, la Formación Lara-Falcón, la Región Natural Guayana, la Región Natural Insular, el Lago de Maracaibo, la Región de los Llanos y la Región Natural Sistema Oriquense.
Como se puede advertir a partir de las descripciones realizadas líneas arriba, cada país tiene una estructura única y existe una gran diversidad en materia de regiones geográficas. Interiorizarse en el tema y aprender qué tipo de detalles diferencian a unas de otras, por lo tanto, permite ampliar nuestros conocimientos sobre Geografía y nos brinda la posibilidad de saber qué relieves y condiciones predominan en cada zona del mundo.