El concepto de prisma, según se advierte al buscar información sobre las definiciones y aplicaciones de esta palabra, se utiliza en campos como los de la Geometría, la Mecánica y la Óptica. Existen, por lo tanto, varias categorías para enmarcar a estos elementos de acuerdo a las características que presenten.
El prisma de Nicol, por indicar un caso concreto a modo de referencia, es un instrumento óptico destinado a estudiar los fenómenos vinculados a la polarización de la luz. El prisma cenit, por su parte, es un sistema óptico basado en un prisma de reflexión que, para hacer más sencillas las observaciones cenitales, se adapta al ocular astronómico.
De buscar otras alternativas que permitan descubrir la diversidad existente en materia de prismas, ganarán relevancia los grupos de los prismas polarizantes (capaces de separar los haces de luz en componentes de polarización diferente), los prismas dispersivos (aquellos que descomponen la luz en el espectro del arcoíris) y de los prismas reflectivos (los cuales solamente se encargan de reflejar la luz), por ejemplo.
El prisma de Abbe-Koenig (una clase de prisma óptico de tipo reflector que se emplea en instrumentos ópticos para lograr que una imagen rote 180º), el prisma triangular biaumentado (vinculado al prisma triangular aumentado y al prisma triangular triaumentado englobados en el grupo de los sólidos de Johnson) y la formación rocosa ubicada en suelo mexicano que se define como Prismas basálticos de Santa María Regla son otras opciones a considerar cuando profundizamos nuestros conocimientos para saber qué y cómo es un prisma.