El concepto de poste, según se advierte al repasar la teoría, se aplica en numerosas circunstancias para aludir a diferentes cuestiones, ya que en el ámbito deportivo refiere a los palos de la portería que se encuentran en posición vertical y, a nivel general, identifica a las columnas que dan respaldo a algo o sirven para señalizar.
Al analizar estas estructuras descubrimos postes confeccionados con múltiples materiales, siendo los más comunes los postes de metal, de madera maciza y de hormigón.
Entre las alternativas que podemos tener en cuenta aparecen los postes de barbero, los cuales pueden permanecer fijos o girar sobre un eje gracias al funcionamiento de un motor eléctrico. Estas señales, generalmente pintadas con rayas rojas y blancas, marcan el sitio donde trabajan los barberos.
Más comunes de observar en la vía pública son los postes de luz (de alumbrado público), los postes de telefonía, los postes de señalización sobre los cuales se instalan semáforos y carteles indicativos y los postes de seguridad vial, aunque no son los únicos: también hay postes especiales como los inspirados en Navidad y otros que se destinan a los cercos perimetrales, por detallar otras opciones.
Los postes para reflectores que se suelen ver en estadios, los postes reservados para extender redes de uso deportivo (para vóley y tenis, por ejemplo), los postes para pérgolas, los postes dentales elaborados en fibra de vidrio para tratamientos de endodoncia y los postes para buzones de correo postal son otras posibilidades que demuestran la diversidad existente en materia de postes.