La especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, analizar y tratar las anomalías y problemas dentales de los seres humanos se conoce como ortodoncia.
Por medio de esta ciencia, es posible encontrar soluciones a mordidas inadecuadas (como la abierta o la cruzada, entre otras) y a diferentes trastornos que no sólo atentan contra la estética del individuo sino que también poseen consecuencias sobre su salud y le dificultan la dicción.
Cabe resaltar que, a la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia, no existe una única alternativa ya que se puede aplicar la técnica de los aparatos fijos o bien hacer uso de la aparatología removible.
Asimismo, es posible marcar diferencias en la ortodoncia de acuerdo al método y materiales empleados. Al respecto, no se puede dejar de mencionar la posibilidad de la ortodoncia con brackets metálicos, la que se desarrolla con brackets de cerámica y la que contempla la aplicación de brackets estéticos según las posibilidades económicas y requerimientos de cada paciente.
De buscar otra opción más moderna y fácil de disimular los brackets sin importar los costos ni la duración del tratamiento, entonces habrá que analizar las particularidades de la llamada ortodoncia lingual, una propuesta que también se describe como ‘invisible’ ya que consiste en la colocación de los brackets en las caras traseras de los dientes, en vez de ubicarlos en la cara externa como se hace en los procedimientos tradicionales. De este modo, los brackets permanecen ocultos y no le generan al paciente una incomodidad estética.