Tipos de omega


La letra que da por terminado al alfabeto de origen griego se conoce como omega. Esta palabra que se simboliza con un signo que recuerda a la apariencia de la letra ‘O’, sin embargo, no posee un único significado.

A nivel geográfico, por citar un caso concreto, este término tiene relevancia internacional por dar nombre a múltiples localidades de Estados Unidos, mientras que el rubro automotriz la aprovechó para bautizar a dos clases de vehículos (el Opel Omega y el Chevrolet Omega). Por otra parte, la religión se vale de los nombres “Alfa y Omega” para hacer referencia a la figura de Jesús ya que se trata, respectivamente, de la primera y última letra del abecedario griego tradicional.

Asimismo, en el mundo de las historietas hay personajes como Omega Rojo (enemistado con los X-Men, según se cuenta) que se identifican a partir de este mismo vocablo que también se hace presente en otro contexto relacionado al organismo, la nutrición y las funciones metabólicas.

Es que desde hace tiempo una clase de ácido graso esencial de carácter poliinsaturado se ha popularizado como Omega-3. Varias especies de pescado (como la sardina y el salmón) y las semillas de calabaza y chía, entre otras, poseen una gran riqueza de esta clase de Omega. En cambio, la Omega-6 (presente en los panes integrales, los cereales, los huevos y las nueces, entre otros alimentos) debe ser consumida con moderación ya que su ingesta excesiva aumenta las chances de sufrir problemas como obesidad, osteoporosis y artritis, por citar algunos inconvenientes.