La odontología es la ciencia que se dedica a estudiar la estructura dental y a prevenir, diagnosticar y tratar los problemas que pueden surgir a lo largo de la vida en la cavidad bucal, abarcando no solamente cuestiones referidas a los dientes sino también al tejido periodontal, a las encías y a la articulación temporomandibular.
Hay, en este marco, una gran cantidad de especialidades, cada una basada en prácticas y modalidades de trabajo específicas.
La odontología preventiva, por señalar un caso concreto, hace foco en el conocimiento de la zona bucal y su importancia a la hora de prevenir múltiples patologías, manteniendo a la boca libre de microbios durante la atención al paciente, por ejemplo.
Las endodoncias y los empastes, en tanto, son técnicas que suelen aplicarse como parte de la odontología restauradora, la cual busca conservar y proteger a las piezas dentales, mientras que la odontología estética trabaja para aportarle belleza a la sonrisa mediante el cuidado de las encías y del aspecto y alineación de los dientes (aplicando, por señalar una posibilidad, el blanqueamiento dental).
La odontología forense, en cambio, es fundamental para las investigaciones llevadas a cabo por la Justicia porque, al valorar y examinar evidencias dentales, es posible determinar qué le ocurre o qué ha padecido la persona evaluada. En caso de dentaduras de gente fallecida, esta especialidad permite establecer la identidad de cada cadáver.
La odontopediatría (también conocida como odontología pediátrica) y la odontología veterinaria (especializada en el aparato bucal de los animales) son otras áreas de trabajo que eligen muchos odontólogos para ayudar a sus pacientes a través de sus conocimientos y su profesionalismo.