La rama de la Medicina especializada en el análisis de la dentadura y el tratamiento de cuestiones relacionadas a la salud dental se conoce como Odontología. Como parte de las actividades habituales de los odontólogos (a quienes, la mayoría de la gente define como “dentistas”) se pueden mencionar múltiples prácticas, algunas más complejas que otras. A continuación, a fin de ofrecerles datos interesantes sin llegar a volver complejas las explicaciones, varias descripciones relacionadas a los tratamientos que puede recibir un paciente que acude al consultorio odontológico para solucionar distintas problemáticas.
Entre todos los procedimientos que acostumbra llevar a cabo un odontólogo aparece la endodoncia, un área de trabajo focalizada en el tratamiento de los conductos para desinfectar al diente enfermo y de alguna manera “matar” o “desactivar” al nervio que causa el dolor.
La ortodoncia, por otra parte, busca prevenir o solucionar defectos de posición, forma y ubicación de las piezas dentales. En este marco, se apela a los aparatos fijos (brackets) o a los aparatos removibles durante un plazo específico.
Asimismo, se puede reconocer a la periodoncia, una práctica orientada a abordar problemas asociados a las encías y a la estructura ósea que le da sostén a los dientes. En este contexto es posible señalar el tratamiento de la gingivitis, tal como se conoce a la inflamación que afecta a las encías y que puede llegar a provocar la pérdida de una o más piezas dentales.
De profundizar en los trabajos contemplados dentro de los tratamientos odontológicos, también podremos encontrar alternativas relacionadas a los implantes y a la estética bucal.