A la hora de equipar un hogar, una oficina o un local comercial es muy importante elegir el mobiliario adecuado para poder transformar cada ambiente o espacio en un entorno funcional, de calidad y con un estilo ornamental que combine con el resto de los objetos o detalles decorativos y se adapte a las dimensiones, condiciones y formas del sitio donde se instalará.
En primer lugar, hay que decidir, en función del presupuesto disponible y el resultado buscado, si es conveniente un mobiliario industrial o un mobiliario artesanal, así como también es importante establecer si se busca un mobiliario moderno o muebles de gran antigüedad para dar testimonio de otras épocas: puede tratarse de un mobiliario vintage, de un mobiliario neoclásico, de un mobiliario de estilo gótico, de un mobiliario de estilo nórdico u otro. Asimismo, la elección de los materiales es clave: se puede apostar por ejemplo al mobiliario desarrollado en diversos tipos de madera o seleccionar piezas de metal, por indicar otra posibilidad. La edad de quien aprovechará los productos y la finalidad que tengan, en tanto, permitirá distinguir entre mobiliario infantil, mobiliario juvenil, mobiliario escolar, mobiliario gastronómico, mobiliario médico, etc.
Tampoco hay que dejar de tener en cuenta que los espacios públicos se enriquecen con instalaciones de uso común que conforman el mobiliario urbano, tal como sucede con los bancos y mesas de las plazas y parques, las esculturas y fuentes, los refugios donde se aguarda al transporte público, las cabinas telefónicas, las papeleras o cestos de residuos, etc.