El concepto de meiosis se utiliza en el campo de la Biología para identificar al proceso por el cual las células se dividen dando como resultado dos pares de células cuyo número de cromosomas está reducido a la mitad. Para conocer en profundidad este procedimiento fueron clave los aportes del zoólogo alemán Oscar Hertwig, del biólogo belga Edouard Van Beneden, del alemán August Weismann y del genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan.
La sucesión de segmentaciones nucleares y citoplasmáticas dan lugar a dos etapas, conocidas como Meiosis I y Meiosis II: ambas abarcan una profase, una metafase, una anafase y una telofase.
En el primer paso, es decir, en la meiosis I, se observa que los cromosomas que forman parte de una célula diploide vuelven a dividirse, dando lugar a la diversidad en materia genética. En la instancia de profase I hay, a su vez, cinco sub-fases, bautizadas como leptoteno, zigonema, paquiteno, diploteno y diacinesis.
La meiosis II, en tanto, de acuerdo a los expertos en el tema presenta similitudes con el proceso de mitosis. En este marco, las cromátidas son separadas generando así un par de células hijas, cada una de las cuales posee 23 cromosomas y cada uno de ellos presenta una única cromátida. Es interesante resaltar además que, en la profase II, se identifica una profase temprana II (ya el nucléolo y la envoltura nuclear van desapareciendo en esta etapa y empiezan a detectarse cromosomas visibles) y una profase tardía II (periodo donde sigue el acortamiento y el engrosamiento de los cromosomas y surge entre los centriolos el huso).