Hoy en día, gracias al uso masivo de Internet la gente recibe información de manera constante. También a través de la tecnología las personas nos vinculamos unas con otras a todo momento, aprovechando múltiples canales de contacto. El concepto de medio de comunicación, por lo tanto, va más allá de la prensa y abarca un gran número de alternativas.
Si asociamos esta expresión a las fuentes que consultamos para recibir noticias de lo que ocurre en nuestro país y el mundo, entonces es posible aludir a medios de comunicación masivos que, a su vez, se subdividen en medios sociales de información cotidiana (como la radio, la televisión y los periódicos) y medios de comunicación interpersonales (el teléfono, el correo electrónico y el correo postal). Por otra parte, hay que tener en cuenta la existencia de medios de comunicación como la historieta, el cine y ciertos sitios web que apuntan al entretenimiento pero, al mismo tiempo, se aprovechan para transmitir mensajes de interés social, influyendo de alguna u otra manera en la opinión pública.
Distinto es el caso del llamado medio de comunicación de nicho o especializado, ya que en él se aborda y se desarrolla una temática concreta para cautivar a un cierto segmento. Todo lo contrario a esta alternativa ocurre con los medios de comunicación generalistas.
Por último, no se puede dejar de resaltar que, así como hay medios de comunicación públicos y otros de carácter privado, hay iniciativas que nacen en marcos especiales con propósitos específicos, como sucede por ejemplo con los medios de comunicación comunitarios que carecen de ánimo de lucro y buscan hacerle saber a los vecinos cuál es la realidad de su comunidad.