Si tenemos, por detallar una situación a modo de referencia, un grupo de quince personas dentro del cual once de ellas eligen lo mismo, ahí podemos descubrir en qué consiste la idea de mayoría, una palabra relacionada a la parte más grande de algo.
En la práctica, de todas formas, este término da lugar a numerosas expresiones que se emplean en determinados ámbitos con fines que difieren entre sí. Hoy, para sumar datos de interés sobre el tema, describiremos distintas clases de mayorías.
Se considera, por ejemplo, que alguien llegó a la mayoría de edad cuando acumula los años requeridos para comenzar a ejercer por sí mismo sus derechos, tanto políticos como civiles.
En el marco del debate político, en tanto, se identifica como mayoría silenciosa a aquella compuesta por el conjunto de los ciudadanos que no manifiestan su opinión de manera pública.
Una mayoría absoluta, por otra parte, es aquella lograda con más de la mitad de los votos, mientras que la mayoría relativa surge cuando se alcanza el número más alto de votos distinguiendo entre cada cuestión o individuo que se vota al mismo tiempo. La mayoría de cantidad, por agregar otra posibilidad a modo de referencia, se evidencia cuando los votos son computados en función del respectivo interés representado por cada votante o elector. Tampoco se puede dejar de mencionar la existencia del sistema conocido como mayoría especial o cualificada, marco en el cual, para que una decisión sea aprobada, se exigen más requisitos o votos en relación a las características de la mayoría simple o relativa.