Mientras que algunos de ustedes habrán estudiado u oído la idea de efecto doppler, otros seguramente se hayan preguntado alguna vez en qué consiste el estudio médico conocido como ecografía Doppler.
Hoy, con el objetivo de resolver dudas y ofrecer información de interés de manera sencilla, vamos a repasar los significados de este concepto y a mencionar algunas de sus aplicaciones.
A modo de introducción, recordaremos que Christian Andreas Doppler fue un físico y matemático austríaco que impulsó la hipótesis que sustenta al llamado efecto Doppler, una teoría basada en el cambio aparente de frecuencia que se advierte en una onda a raíz del movimiento relativo de la fuente en relación a su observador. Los expertos señalan efecto Doppler trabajando sobre ondas sonoras así como también en ondas electromagnéticas.
Quienes se especializan en Física, por su parte, suelen tener presente al efecto Doppler relativista o Fizeau. Es similar al efecto Doppler convencional pero, a diferencia de éste, al moverse el objeto en relación al emisor en un sentido distinto al de la unión entre ambos puede generarse un efecto Doppler lateral y un efecto Doppler transverso.
El eco-Doppler, asimismo, es una ecografía donde se aprovecha el efecto Doppler para observar ondas de velocidad del flujo que traspasa diversas estructuras corporales, un fenómeno imposible de visualizar de manera directa. La técnica, muy útil para diagnósticos de la zona cardiovascular, puede complejizarse en función de la tecnología disponible en cada equipo y, por lo tanto, se pueden realizar ecografías Doppler pulsado así como también ecografías con Doppler continuo.