Los pisos o apartamentos, en algunos rincones del mundo, se conocen con el nombre de departamento. Estos inmuebles, según la ubicación y el tamaño que posean, pueden encuadrarse en diferentes categorías.
Cuando es un ambiente todo integrado, prácticamente sin divisiones, se hace alusión a un departamento tipo loft. De ser una vivienda con una entrada compartida por otros propietarios o inquilinos que habitan otras propiedades y no haber ascensor o elevador en los espacios comunes, en cambio, se trata de un departamento tipo casa o Piso Horizontal (PH).
La cantidad de habitaciones, además, establece de cuántos ambientes es el hogar. Si la cocina está integrada y no hay habitaciones aparte, la clasificación marca la existencia de un monoambiente, pero también puede ocurrir que el living-comedor sea destinado también como alcoba y ser en estas condiciones un departamento de 1 ambiente. De evidenciarse tal separación y haberse construido un entorno para aprovechar como dormitorio, entonces adquiere relevancia la categoría de 2 ambientes. Los más grandes, con más habitaciones, pertenecen al orden de los 3, 4, 5 o más ambientes.
Cabe destacar además que hay departamentos con vista a la calle (externos) y departamentos internos, así como departamentos con y sin balcón.
Más allá de esta utilización del término, es interesante mencionar además que la idea de departamento se aprovecha en ciertas naciones como sinónimo de provincia o para identificar a un territorio que posee una autoridad administrativa. Dentro de la provincia argentina de Buenos Aires, asimismo, existen departamentos judiciales por región (de Dolores, Mar del Plata, Bahía Blanca, Mercedes, etc).