Tipos de crímenes


Es grave, triste, alarmante y preocupante pero, a diario, suceden crímenes en todo el mundo. Estas muertes son resultado de acciones violentas que deben ser investigadas por la Justicia para condenar como corresponde a los responsables de estos actos. Hoy, en Tipos.com.mx abordaremos el tema para detallar las distintas clases de crímenes que los investigadores deben intentar esclarecer.

crimenLos expertos en Derecho, por ejemplo, saben que la expresión “crimen de lesa majestad” refiere a un delito que tenía como víctima al soberano o a sus parientes. En la actualidad, en cambio, son otras las categorías que adquieren una lamentable popularidad por la frecuencia con la cual ocurren.

El crimen pasional, por señalar uno de los más repetidos, es el delito que se comete con sentimientos de por medio: por celos, mucha gente ha asesinado a sus parejas al encontrarlas con un amante, por describir una circunstancia típica.

El crimen premeditado, por su parte, es aquel que se concreta tras un plan: el asesino piensa y organiza su acción antes de llevarla a cabo, es decir, la muerte no se desencadena por motivos de emoción violenta.

El crimen mafioso, asimismo, se diferencia de los demás por ser parte del conjunto del crimen organizado, donde se concreta una estrategia que deja un mensaje en el modo y el contexto en el cual se mata a la víctima.

A la hora de clasificar estos episodios, también se suele tener en cuenta la repercusión que tienen y las derivaciones del asesinato. Así, entonces, se hace alusión a crímenes famosos, crímenes que conmocionan a la opinión pública, crímenes resueltos y crímenes no resueltos.