¿Oiste hablar alguna vez de censura? ¿Crees que has sido víctima de un acto de censura pero quieres confirmar el significado de este término? ¿Quieres saber cuántas clases de censura existen para ampliar tus conocimientos? Entonces no hay dudas: esta nota te resultará útil e interesante.
La idea de censura está relacionada a una supresión, a una reprobación y, fundamentalmente, a un recorte o condicionamiento de la libertad de expresión.
Cuando quien asume el rol de censor se adelanta a los hechos y toma medidas anticipadas respecto a la difusión de un material, por ejemplo, se habla de censura previa.
La censura moral, en tanto, consiste en destruir, prohibir o sacar de circulación materiales (publicidades, cartelería, folletos, libros, películas, etc) que resulten obscenos o controvertidos desde una perspectiva moral.
La autocensura, en cambio, describe los límites que una persona o medio de comunicación se autoimpone para restringir la información y evitar así derivaciones indeseadas o eventuales problemas.
La censura religiosa, por otra parte, es aquella que se aplica sobre contenidos que pudieran resultar ofensivos o humillantes para un determinado credo.
También es posible distinguir a la censura militar, una estrategia para neutralizar el espionaje, mientras que la censura política gira en torno al encubrimiento y a los datos no revelados por parte de las autoridades de una nación para evitar así rebeliones o agitación social.
Más allá de estas clasificaciones, es posible además distinguir a la censura corporativa, a la censura en el campo de la educación, a la censura en materia de cultura y a la censura entendida desde el Psicoanálisis, por mencionar otras a modo de referencia.