Varios son los significados del concepto de baya: informarse acerca de sus aplicaciones prácticas ayuda a mejorar el vocabulario y a reconocer sus variedades de manera rápida y sin mayores complicaciones.
En primer lugar, es interesante tener en cuenta que hay dos procedencias. Cuando se alude a la palabra derivada del vocablo francés baie, se describe a la clase de fruto que incluye una pulpa bordeada por semillas, como sucede con las uvas y los tomates, por mencionar dos referencias. También hay, en la familia de las Liliáceas, una planta denominada baya.
Si nos centramos en su raíz latina, entonces funciona como un adjetivo para identificar al pelo de un caballo y a una mariposa que, a quienes pescan con caña, les sirve como carnada o cebo.
Dada la amplitud de significados, es útil conocer sus clasificaciones y variantes.
Las bayas de Goji, por ejemplo, son arbustos o matorrales donde crecen bayas de tonalidad rojiza o anaranjada. La medicina natural del mundo oriental valora estas plantas por considerarlas beneficiosas para el corazón, los riñones y el sistema inmunitario.
La baya mágica, por su parte, es un pequeño árbol tropical originario del oeste africano que debe su denominación a su capacidad para dejar un sabor dulzón en los comestibles ácidos que se ingieren tras probar esta fruta.
También a lo largo de la Historia han existido en múltiples rincones del mundo localidades bautizadas como Bayas. Así sucedió en la costa italiana de Campania, en el Principado español de Asturias, en el departamento francés de Gironda, etc.`
Los fanáticos de Pokémon, a su vez, recordarán a las bayas Atania, Gonlan, Lichi, Enigma, etc.