Adecuar las palabras a cada contexto resulta fundamental para que el mensaje se comprenda de manera correcta. De hacer alusión a la idea de banda, por ejemplo, se necesita entender el entorno para determinar si se trata de una tira cruzada de manera diagonal por el tórax de gente que ocupa puestos de poder o de jerarquía alta o de personalidades distinguidas (como cuando se porta la bandera en un acto oficial); de un intervalo identificado en el rango de variación de una cierta magnitud física; de un grupo musical o de una cinta que puede estirarse sin deformarse (banda elástica), etc.
Los expertos en Telecomunicaciones, por describir un caso puntual, suelen mencionar la idea de banda de frecuencia (noción vinculada a la televisión y a la radiodifusión), así como en este sector también tiene relevancia la banda ancha, tal como se define al sistema por el cual se pasan datos a la red y de manera simultánea se envían paquetes de información para aumentar la velocidad de transmisión real. Para identificar los temas que suenan en una película, se aprovecha el concepto de banda sonora.
Las bandas terroristas, por su parte, son agrupaciones que apelan al terrorismo para imponerse frente a una sociedad, mostrarse poderosas y sembrar el miedo en aquellos que no piensan como los integrantes de estas asociaciones.
Al examinar un neumático, asimismo, se pueden reconocer las bandas de rodadura, tal como se conoce a las áreas planas que evidencian un gran desgaste con el uso debido a que son las más expuestas al contacto con la superficie por donde avanza el vehículo.