A diario divisamos numerosas clases de aves pero no siempre sabemos en detalle qué ejemplar es el que está frente a nosotros. Asimismo, mucha gente convive con este tipo de animales capacitados para volar. Como hay especies más conocidas que otras a nivel general, a continuación ofreceremos datos de interés sobre las variedades que existen en relación al conjunto de las aves.
Pero antes de centrar la atención en el concepto aprovechado para hacer alusión a un ser vivo, resaltaremos que esta palabra también posee aplicaciones religiosas, ya que es parte de expresiones como “Ave María” o “Ave María Purísima”.
La clasificación del término relacionada a los organismos que surcan los cielos desplegando sus alas, en cambio, nos permite saber la existencia de las aves silvestres (aquellas que no suelen domesticarse), de las aves migratorias (grupos que hacen nidos en ciertos lugares, los abandonan en otoño o primavera y, tras viajar durante varios meses, retornan a dichos sitios) y de las aves de rapiña (como los buitres y las águilas, con pico y garras poderosos que les permiten cazar y perforar la carne de sus presas).
Otras denominaciones que demuestran la diversidad de familia de aves que se encuentra en la naturaleza: ave del paraíso, aves de paso, aves de ribera, ave lira, ave tonta, ave limícola, aves de corral, aves marinas, aves en peligro de extinción, aves no voladoras (el caso más conocido de este grupo es el de los pingüinos), aves nidificantes, aves cantoras, aves endémicas de diferentes rincones del mundo, etc.