Cuando nos detenemos a pensar en las aplicaciones prácticas del concepto de animación, dos actividades adquieren una gran relevancia: una que guarda relación con fiestas y celebraciones (hay artistas y empresas que ofrecen servicios de animación para festejos familiares, corporativos, etc) y otra vinculada a la técnica que permite realizar dibujos animados.
Hoy, en Tipos.com.mx, repasaremos los alcances de esta noción y aportaremos precisiones sobre las variedades de animación que existen.
Los procedimientos que buscan generar sensación de movimiento utilizando objetos o imágenes inanimadas, por ejemplo, pueden dividirse en dos grandes grupos: el de las animaciones completas y el de las animaciones limitadas.
De profundizar en el tema, encontraremos como alternativas de trabajo la animación en volumen (también conocida como animación fotograma por fotograma), la animación experimental (focalizada en el empleo de recursos de manera innovadora), la animación de recortes y la animación por computadora (o animación digital).
Lejos de este rubro aparecen métodos como el de la animación suspendida, un sistema que se vale de procedimientos médicos para volver más lentos los procesos vitales sin que esto provoque el deceso de la persona.
El incentivo y las prácticas dirigidas a promover la interacción social y la participación ciudadana en cuestiones sociales, por otra parte, se define como animación sociocultural.
En eventos abiertos a la población, festivales y actos de protesta, en cambio, suelen encontrarse grupos de animación radical, cuyos integrantes (en su mayoría, mujeres) pretenden sorprender al público con coreografías, una estética y una canción original para difundir un mensaje relacionada a una cierta ideología o causa activista.