La sigla PC se inspira en la expresión en inglés Personal Computer y se reserva para identificar a los ordenadores personales de escritorio que muchos usan para trabajar, otros para entretenerse en sus ratos libres conectándose a Internet para jugar y actualizar las redes sociales, algunos para comunicarse con familiares y amigos mediante videollamadas, etc.
En función del origen, la tecnología disponible y el año de desarrollo, es posible determinar la existencia de PC más costosas que otras, PC de procedencia extranjera y otras nacionales, PC más modernas en relación al resto…
Numerosas empresas enriquecen desde hace décadas al mercado con diversas PC. En 1984, por señalar un caso específico, apareció el PC de IBM de segunda generación conocido como PC AT. Ya más cerca en el tiempo, firmas como Intel, Samsung y Microsoft se unieron para desarrollar la diminuta tablet PC bautizada como PC Ultra Móvil, fácil de transportar por sus dimensiones pequeñas pero no tan cómoda como una PC de escritorio.
Las PC de bolsillo o subportátiles, en tanto, son equipos portátiles que conservan las características de los ordenadores de mesa pero no son tan grandes ni pesadas como ellos.
La llamada PC Engine, por otra parte, tiene la particularidad de ser una videoconsola que en octubre de 1987 NEC presentó en territorio japonés, cambiando más tarde su denominación original, mientras que la PC Card consiste en un periférico destinado a equipos informáticos portátiles que, en un primer momento, sirvió para ampliar la memoria y, a medida que pasó el tiempo, se extendió a otras áreas y usos.