Si uno busca información sobre el significado y las aplicaciones del concepto de predicado no tarda en descubrir que, si bien esta palabra puede llegar a vincularse al acto de predicar o a abordarse desde una perspectiva lógica, su uso más extendido se relaciona a la Gramática.
Hay, en el plano gramatical, muchas categorías para diferenciar a cada predicado (la parte de una oración donde aparece el sintagma verbal y le da sentido a la acción del sujeto, como sucede por ejemplo con “ganó un concurso de canto” si extraemos esa porción del enunciado completo “Mi hermano ganó un concurso de canto”) en función de las características que presente.
Cuando un verbo en solitario o acompañado por algún complemento aparece en un segmento del enunciado, por detallar un caso común, da forma al llamado predicado verbal, mientras que los verbos semicopulativos o copulativos y los atributos son responsables del denominado predicado nominal. El predicado adjetival, por otra parte, tiene la particularidad de incluir a un sintagma adjetival o a un adjetivo que pueden funcionar de modo similar al de un atributo. Y si profundizamos nuestros conocimientos sobre el tema podremos aprender que la combinación de un complemento predicativo y un verbo semicopulativo da como resultado un predicado mixto.
Otro dato a tener en cuenta para saber más al respecto: existen también los predicados secundarios, los cuales a su vez pueden segmentarse, según corresponda, en las categorías de descriptivos y resultativos. Por lo general, son expresiones adjetivales que proporcionan detalles acerca del objeto o sujeto de una oración.