Cuando uno consulta el diccionario de la Real Academia Española (RAE) para conocer el significado preciso de obsidiana descubre que esta palabra de origen latino identifica a una roca volcánica de carácter vítreo que tiene una tonalidad oscura. Se trata, de acuerdo a quienes analizaron su origen, sus particularidades y sus aplicaciones, de un feldespato que se funde de manera natural y que, en otros tiempos, fue aprovechado por indios americanos para elaborar espejos, flechas y armas cortantes.
Hay quienes definen a este material como “piedra de la justicia” porque le reconocen el poder de potenciar la verdad y la recomiendan para favorecer los momentos de meditación. Según se cuenta, los mayas y los aztecas usaban a la obsidiana para el arte de la adivinación.
A lo largo del tiempo se fueron reconociendo múltiples tipos de obsidiana, por eso es interesante conocer las alternativas al respecto ya que, en función de las particularidades de cada una, se las puede emplear como piedras preciosas, trabajos ornamentales, elemento quirúrgico, arma o para fabricar la base de un tocadisco, por ejemplo.
La obsidiana negra, capaz de absorber energía, es la más común, pero también existe la obsidiana arcoíris a la cual se le reconoce la capacidad de brindar protección y ser ideal para cuestiones esotéricas y rutinas de meditación.
La obsidiana manto huichol en la que mucha gente confía para poder superar diversas circunstancias de la vida, la obsidiana dorada que contribuye a la iluminación y a la comprensión a nivel espiritual, la obsidiana caoba que potencia la determinación y el coraje, la obsidiana telaraña que favorece la tranquilidad mental y la obsidiana plateada asociada a la humildad y a la pureza en el camino hacia la verdad son otras variedades disponibles.