Tipos de arte




El arte es una manifestación que el ser humano realiza con recursos plásticos, lingüísticos y/o sonoros para exponer una visión personal y desinteresada ya sea sobre cuestiones reales o ficticias.

Esta habilidad que posee finalidades estéticas y/o comunicativas enriquece la cultura y permite potenciar la creatividad de quienes eligen desarrollar una faceta artística para expresar pensamientos, emociones o estados de ánimo.

Según las técnicas empleadas y el campo afectado, el arte puede ser clasificado como arte visual, arte escénica, arte musical o arte literario. De profundizar en el concepto, también es posible conocer que, por ejemplo, la arquitectura forma parte de las llamadas artes decorativas y que el body-art es un arte conceptual que está comprendido en el grupo del arte efímero, un conjunto que incluye además a los tatuajes y a los graffitis. A la hora de enumerar ejemplos de cada una de estas especialidades, es posible también citar a la danza como un arte escénico.

Las artes marciales, por su parte, son modalidades basadas en técnicas y tradiciones que se llevan a cabo por deporte, para obtener disciplina o por la necesidad de saber cómo defenderse ante eventuales ataques, entre otras razones.

Cabe destacar que además de las artes mencionadas hay categorías que presentan a ciertas actividades bajo el nombre de artes liberales, artes gráficas (tal como lo son el grabado y la fotografía), artes corporales (tal como están consideradas la peluquería y el acto de maquillar, por citar algunas), artes funcionales, arte rupestre, arte interactivo, arte figurativo, arte urbano y arte reciclado, entre muchas otras.