Tipos de martillos


La primera imagen que aparece en la mente cuando uno piensa en un martillo usualmente guarda relación con las herramientas. Sin embargo, al buscar información sobre los alcances y aplicaciones de este concepto uno descubre el resto de sus significados.

martillosA nivel deportivo, por ejemplo, tiene protagonismo el lanzamiento de martillo, tal como se identifica a una prueba de atletismo que se basa en arrojar un elemento lo más lejos posible. Los expertos en Anatomía, en tanto, presentan como martillo a un hueso perteneciente al oído medio. Y al observar la naturaleza, por agregar más alternativas, logramos descubrir al pez martillo, una especie enmarcada en el suborden de los escuálidos que habita mares templados y tropicales.

A la hora de trabajar o arreglar algo, por describir otras posibilidades que diversifican a esta noción, la gente tiene a disposición una máquina conocida como martillo pilón que gira en torno a un pesado bloque de acero que, de manera mecánica, se eleva hasta cierta altura y se deja caer sobre la pieza ubicada en el yunque. Para perforar el pavimento, en cambio, se emplea una herramienta de percusión a base de aire comprimido denominada martillo neumático.

De tener que arrancar clavos o fijar un elemento sobre una superficie dura, por otra parte, el recurso más adecuado es el martillo de carpintero. Las telas de tapicería, asimismo, se fijan con ayuda del martillo de tapicero, mientras que a la hora de reparar un objeto metálico que presenta abolladuras es imprescindible la utilización de un martillo de chapista.