Los vehículos todoterreno que por sus características están en condiciones de circular por áreas escarpadas se conocen, en líneas generales, bajo la denominación de jeep.
Cabe destacar que esta palabra también identifica a una marca automotriz que lleva años desarrollando diversos modelos de automóviles, por eso hoy en día es posible diferenciar entre una amplia variedad de vehículos de este tipo.
El fanatismo por esta clase de transportes con tracción en todas las ruedas comenzó hacia 1945 con la aparición del Jeep Universal, destinado a actividades agrícolas. A partir de entonces comenzó a crecer la serie CJ (sigla surgida de Civilian Jeep). Con el modelo militar Willys M38 como inspiración, nació para uso civil el CJ-2A, un modelo que se fabricó hasta 1949, cuando fue reemplazado por el CJ-3A, una línea que sobrevivió hasta 1953, época en la cual fue opacada por el lanzamiento del CJ-3B.
Las innovaciones continuaron dando origen a nuevas unidades de Jeep, hasta que en 1987 el mercado se vio revolucionado por el Jeep Wrangler, más lujoso y vanguardista que sus antecesores. Después llegaría con estilo convertible y deportivo el Jeepster y, en 1963, se introduciría al mercado el Jeep Wagoneer, que quedó en la Historia como el Jeep de dimensiones más grandes.
De buscar más alternativas dentro de la familia del jeep ganarán relevancia opciones como el Jeep Liberty KJ, el Jeep Commander, el Jeep Grand Cherokee y el Jeep Renegade, por agregar más modelos que se pueden tener en cuenta a la hora de elegir un jeep.