El concepto en inglés framework está vinculado en líneas generales al desarrollo de software, ámbito en el cual se lo interpreta como una infraestructura digital dando un marco o soporte para la unificación de todos los componentes que abarca cada proyecto.
Hay muchas clases de framework, algunas de las cuales describiremos a continuación para ayudarlos a tener, al menos, una noción básica sobre el tema.
El denominado framework multimedia, por ejemplo, es utilizado por lo general en editores para audio y video o en reproductores de medios, aunque además resulta útil para aplicaciones vinculadas a conversores de medios y videoconferencias. Se trata de una herramienta que, en un ordenador o mediante una red, es capaz de manipular medios electrónicos.
El framework para aplicaciones web, en tanto, se diseña para respaldar el desarrollo de servicios web, aplicaciones web y sitios web de carácter dinámico. Entre otras ventajas, se caracteriza por facilitar la reutilización de código y por brindar estructuras destinadas a plantillas y bibliotecas para tener acceso a bases de datos.
El Eclipse Modeling Framework (EMF), por su parte, se tiene en cuenta cuando se busca facilitar la generación de código con el objetivo de desarrollar aplicaciones y herramientas orientadas a un modelo estructurado de datos.
Por último, no se puede dejar de mencionar otra opción a considerar para diseños web: el framework de CSS, tal como se identifica a una librería de estilos genéricos. Estas herramientas pueden subdividirse de acuerdo a sus características en frameworks de CSS multipropósito o en frameworks de CSS con propósitos específicos.