Tipos de software




El software, un término procedente del inglés que se utiliza en el campo informático, es un conjunto de programas, instrucciones y reglas lógicas que permiten ejecutar diferentes tareas en una computadora.

Tras distinguir dentro de esta herramienta distintas particularidades y funciones, los expertos han optado por formar tres grandes categorías para agrupar a los elementos que, en la práctica, se consideran software.

Uno de ellos es el software de sistema, el cual le ofrece al programador y al usuario interfaces de alto nivel e instrumentos de apoyo para garantizar su mantenimiento. Los sistemas operativos, los controladores de los dispositivos, los servidores y las herramientas de diagnóstico son algunas de las piezas que conforman a este grupo.

El software de programación, en cambio, le brinda al programador la posibilidad de desarrollar programas prácticos por medio de alternativas y lenguajes de programación. Los editores de texto, los enlazadores y los entornos de desarrollo integrado son una parte importante de este segmento.

Otro tipo de software que merece ser resaltado es el denominado software de aplicación. Éste permite a los usuarios hacer uso de aplicaciones para tareas específicas vinculadas a actividades que requieran respaldo informático y un perfil automatizado. En él se encuentran contemplados, entre otros, la estructura lógica de las telecomunicaciones, las bases de datos, los software con fines educativos, las aplicaciones ofimáticas y el software médico.

El software colaborativo (capaz de integrar tareas en un solo proyecto y aglutinar a varios usuarios localizados en diferentes estaciones de trabajo) y el software en desarrollo (compuesto por herramientas cuyo proceso de elaboración no ha concluido) son otros tipos de software que se pueden distinguir en la actualidad.