A veces, el silencio se interrumpe en las noches por el sonido de los grillos. Estos insectos saltadores tienen hábitos nocturnos y suelen aparecer en campos, jardines o balcones.
Hay en el mundo muchas variedades de grillos, algunas de las cuales describiremos a continuación. Antes, resulta interesante señalar que las expresiones “grillo real” o “grillo topo” refieren al alacrán cebollero, un organismo que habita huertas y jardines muy similar al grillo común pero un poco más grande que él y que genera daños en las plantas por cortar las raíces al armar galerías subterráneas.
El grillo doméstico, Acheta Domesticus, está presente en diversos rincones del planeta pero se cree que surgió en el sudoeste asiático. En Japón y China, por ejemplo, hay quienes tienen a estos seres como mascotas, mientras que en otros territorios son criados en cautiverio para alimentar a diversas clases de animales domésticos.
El grillo albino, el grillo acorazado, el grillo de Jerusalén, el grillo campestre de Jamaica y el grillo negro son otras variedades que le aportan diversidad a la familia de los grillos.
Claro que, más allá de la utilización del concepto asociado a la naturaleza, esta noción se aprovecha en el universo de la ficción para identificar personajes. Así ocurre, por ejemplo, con el Grillo Parlante de “Las aventuras de Pinocho” y Pepe (o Pepito) Grillo. Como apellido, aparece en la identidad de un gran número de personas, entre quienes están el actor estadounidense Frank Grillo, el deportista argentino Ernesto Grillo y el profesor y abogado venezolano Elio Gómez Grillo.