Tipos de granos


La expresión “vamos al grano” no invita a llegar hasta la piel de alguien para observar o reventar una ampolla o nódulo pequeño que aparece en alguna parte del cuerpo conteniendo, o no, pus en su interior. La propuesta de aportar un “grano de arena” a una causa tampoco significa tener que llevar a algún lugar partículas minúsculas encontradas a orillas del mar o en una plaza. Frente al concepto de grano se abre en la práctica un interesante abanico de interpretaciones y categorías, que a continuación describiremos para ofrecer información útil al respecto.

arrozPrestando atención a determinadas plantas, por proponer un ejemplo básico, encontramos semillas que, según corresponda, pueden ser granos de mostaza o granos de cacao, por indicar dos alternativas a modo de referencia. Las semillas del amomo, en tanto, se describen como granos del paraíso.

Existe, por otra parte, una unidad de masa bautizada como grano métrico que sirve para establecer el escaso peso de piezas diminutas de joyería. El grano inglés es otra opción, en este caso para estimar de la manera más precisa posible la masa de objetos de pequeñas dimensiones.

El grano mineral, en cambio, tiene la particularidad de ser cada elemento perceptible a la vista que conforma la estructura de una roca, estando suelto en la arena pero formando una masa compacta en la arenisca.

Los granos de hielo que se advierten cuando cae granizo muy fino y los granos de arroz que aprovechamos para preparar diferentes comidas son otras clasificaciones que amplían el alcance de esta noción.