El concepto de gecko se utiliza en la práctica para hacer alusión a cuestiones relacionadas a múltiples ámbitos, algunos de los cuales señalaremos a continuación.
Gecko Moria (o Gekko Moriah), por ejemplo, es el nombre que identifica a un personaje del manga japonés “One Piece”, mientras que los expertos en Informática lo vinculan a una plataforma que brinda la posibilidad de ejecutar aplicaciones a base de distintas tecnologías. Se trata de un motor de renderizado libre desarrollado en C++ al cual gestionan la Corporación y la Fundación Mozilla.
Si centramos la atención en los animales, por otra parte, encontraremos como referencias a los lagartos pertenecientes a la familia Gekkonidae y a aquellos que forman parte del infraorden Gekkota. Hay muchas especies, entre las que se pueden mencionar al gecko casero tropical procedente de África, al gecko forestal gigante de Nueva Caledonia, al gecko de cola de hoja (propio del entorno selvático de Madagascar), al gecko salteño endémico del territorio argentino, al gecko enlutado que habita en Oceanía y Asia, al gecko tokay que vive principalmente en Nueva Guinea e India, al gecko de Uspallata (también conocido como gecko andino, natural de la franja centro-oeste de América del Sur), al gecko leopardo nativo de Oriente Medio y al gecko de Darwin oriundo de la región centro-sur de América del Sur, por describir algunos a modo de referencia.
Como se desprende de la información incluida en este artículo, se trata de un vocablo que, a lo largo de los años, se ha aprovechado de distintas maneras para describir diferentes cuestiones.