Al pensar en extraterrestres mucha gente recuerda inmediatamente a E.T., el entrañable protagonista del exitoso filme que dirigió Steven Spielberg en la década del ’80 y que aún hoy sigue emocionando al público. Otros seguramente piensan en las fotografías que se difundieron en los medios de comunicación para exhibir al supuesto ser extraterrestre que misteriosamente fue encontrado tras un accidente en Roswell (Estados Unidos) que según se cuenta involucró a una nave espacial. Pero las referencias sobre el tema no se limitan a estas dos criaturas.
La teoría indica que se describe como extraterrestre a todo aquello que se ubica, pertenece o procede del espacio externo al planeta Tierra. Quienes dicen tener conocimientos de Ufología reconocen entre los especímenes extraterrestres que alguna vez se han dejado ver por los humanos a los alienígenas humanoides, a los nórdicos, a los grises, a los hombrecitos u hombrecillos verdes y a los seres humanoides gigantes. También hay clasificaciones que reconocen a los alienígenas zoomórficos (con una apariencia que combina rasgos de animales y formas propias de la especie humana) y a los alienígenas xenomórficos (los menos comunes, con aspectos que no poseen similitudes con la figura de una criatura terrestre).
Más allá de las investigaciones sobre la existencia de vida extraterrestre, resulta interesante destacar que en la ficción siempre han aparecido razas y personajes extraterrestres, algunos más populares que otros. El listado no solamente incluye a E.T. sino también a ALF, a Muzzy y a Spock, por enumerar otros personajes que quedaron en el recuerdo de millones de espectadores.