Tipos de razas




El concepto de raza hace referencia a la casta o calidad del origen o linaje de un determinado ser, aunque la Real Academia Española (RAE) también da por válidas muchas otras definiciones.

Según la mencionada institución, raza es un vocablo que deriva del latín y puede ser asociado tanto a cada uno de los grupos en los cuales se subdividen las especies biológicas como a una grieta o hendidura. Además, puede ser un rayo de luz que ingresa por una abertura; una zona más clara en el tejido de una tela o paño y la calidad de ciertas cosas en relación a determinadas particularidades que las definen.

Si se habla de razas en relación a los animales, no se tardará en advertir la existencia de categorías que le aportan precisión al mensaje, tal como sucede al citar a las razas autóctonas de un determinado país o región y a las razas en peligro de extinción. Si uno desea profundizar más al respecto, también podrá aclarar si se trata de una raza canina, una raza de gato, una raza bovina, una raza porcina o una raza caprina, por citar algunas a modo de ejemplo.

De asociar la idea a la especie humana (donde, entre otros, se suelen reconocer a la raza blanca, la raza negra y la raza amarilla), surge entonces una gran controversia ya que, hoy en día, se entiende que se le atribuye al término la capacidad de medir la superioridad o inferioridad de ciertos grupos humanos. Por el empleo de esta noción surgió, por ejemplo, el racismo (vocablo que hace referencia a la exacerbación de la naturaleza racial de un grupo étnico) y la idea de discriminación racial, una expresión de raíz negativa.