¿Te gusta la cumbia? ¿Querés descubrir diferentes versiones de este género musical y saber más al respecto? Entonces esta nota te resultará útil e interesante porque en los párrafos siguientes repasaremos los distintos tipos de cumbia que han surgido a escala internacional a lo largo de los años.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que esta palabra identifica a una danza popular típica de países como Panamá y Colombia donde los que bailan llevan en su mano una vela encendida.
La cumbia colombiana, por ejemplo, es resultado de influencias negra-africana, indígena y española. Existen, en este marco, variantes como la cumbia clásica (instrumental por completo y expresada con danza), la cumbia sabanera (ejecutada con banda pelayera o de hojita en las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre), la cumbiamba (incluye a la banda ejecutante y a parejas de bailarines) y la cumbia vallenata (puede, o no, ser cantada y abarcar no sólo instrumentos tradicionales sino también al acordeón diatónico).
La cumbia panameña, por su parte, admite particularidades en funciones de las regiones donde se concibe. Así, entonces, se puede tener en cuenta a la cumbia santeña (incluye, por lo general, guitarra, tambor pujador, violín, caja o churuca y puede, a su vez, desarrollarse como cumbia cerrada, cumbia abierta, cumbia atravesada o cumbia zapateada) o a la cumbia de la región de Dos Ríos, como el caso de la cumbia Tumba Caña. La cumbia chorrerana (de La Chorrera), la cumbia darienita (de la provincia de Darién), la cumbia congo (de la provincia de Colón) y las cumbias de Ocú y Veraguas (en ellas se usa la mejorana y se baila en rondas) amplían la oferta regional.
Si ampliamos las fronteras, encontraremos que muchas naciones poseen sus propias tradiciones en materia de cumbia. De este modo, es posible diferenciar además entre la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia peruana, la cumbia salvadoreña, la cumbia boliviana, la cumbia chilena (donde ha surgido el subgénero conocido como nueva cumbia chilena) y la cumbia argentina (donde se hizo conocido el subgénero bautizado como cumbia villera, corriente cuyas letras se inspiran en realidades sociales marcadas por abusos, adicciones, delitos y malos hábitos).