Sabemos, a raíz de muchos objetos conocidos a nivel general y a muchos productos presentes en cualquier hogar, que el vidrio es un material utilizado para realizar botellas, frascos, mesas, adornos, lentes, puertas… Ahora bien, ¿conocés cuántas clases de vidrio existen y cómo son las características de cada una de ellas? Si tu respuesta es sí, este artículo te ayudará a repasar conocimientos; si la respuesta es no, entonces la información de los párrafos siguientes te permitirá aprender.
En primer lugar, es posible diferenciar al vidrio en estado natural frente al vidrio artificial desarrollado por el hombre. Según el uso, el campo de aplicación y los detalles de cada pieza, además, se pueden distinguir otros.
En el sector de la construcción, por describir un caso puntual, se utilizan los vidrios arquitectónicos, conjunto dentro del cual se puede identificar al vidrio crown (un método de elaboración destinado al desarrollo de ventanas) y al vidrio cilíndrico (logrado a partir de un proceso de soplado, corte y horneado para lograr una lámina de vidrio plano).
En otras épocas, asimismo, tuvo una gran popularidad el vidrio del bosque, un producto conseguido a partir de arena y cenizas de madera que se destinaba a la fabricación de viviendas en áreas boscosas.
Cuando a esta materia prima se la funde y se la hace flotar sobre una base de estaño también fundido, en cambio, se obtiene vidrio flotado, así como existe la opción de trabajar con vidrio templado, una alternativa lograda gracias a tensiones y compresiones.
El vidrio opalino, el vidrio armado, el vidrio aislante y el vidrio laminado son otras clases que diversifican a este producto versátil.