Tipos de trastornos de la personalidad


La personalidad es un rasgo que permite diferenciar a un individuo de otro. El temperamento, la forma de actuar y la manera de ser constituyen, como sabrán, cualidades que vuelven únicos a cada ser.

Por lo general, estas características exclusivas se consolidan con el paso de los años y terminan por delinear el perfil de cada sujeto, aunque no se puede dejar de mencionar un inconveniente padecido por algunas personas que las perturba y modifica su carácter: el denominado trastorno de personalidad.

Esta anomalía, dice la Medicina, engloba a múltiples alteraciones que influyen de modo negativo sobre el plano afectivo, emocional y motivacional de quien las padece. Para muchos especialistas del ámbito de la salud, este problema debe considerarse como parte de un trastorno mental, mientras que otros expertos extienden su alcance y hablan también de un trastorno basado en el comportamiento general. Hay, además, profesionales que sostienen que un trastorno de personalidad no reúne las condiciones para enmarcarse como trastorno de tipo mental.

Al recopilar información al respecto uno advierte que no hay consenso en materia de diagnóstico y clasificación de las diferentes formas en que puede manifestarse un trastorno de la personalidad.

De todos modos, podemos citar como variedades comunes a los trastornos paranoides; a los esquizoides y a los de perfil esquizotípica. También aparecen con frecuencia casos de trastornos límites de la personalidad (los denominados Borderline); los trastornos que vuelven antisociales a quienes los sufren; los trastornos de personalidad histriónicos y los trastornos narcisistas, entre algunos más.