Tipos de tormentas


El concepto de tormenta está asociado directamente a un fenómeno meteorológico pero si uno investiga y analiza los usos prácticos de esta palabra se dará cuenta que el vocablo tiene múltiples interpretaciones y aplicaciones.

tormentasEn relación a las condiciones del tiempo abarcadas por los meteorólogos se pueden mencionar como alternativas las tormentas eléctricas (con truenos y rayos), las tormentas tropicales, las tormentas de arena (también denominadas como tormentas de polvo, muy usuales en desiertos y regiones áridas), las tormentas de hielo, las tormentas geomagnéticas y las tormentas ígneas (o tormentas de fuego, surgidas a partir de explosiones o incendios forestales). En este contexto, además, adquieren relevancia internacional expresiones como la de “Tormenta de Santa Rosa”, frase que alude a un temporal que, según se calcula, puede desencadenarse en el hemisferio austral los días previos o posteriores al 30 de agosto, fecha en la cual se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima.

Dentro del ámbito musical, Tormenta puede entenderse como el nombre artístico de una afamada cantante de nacionalidad argentina, el título de un tango compuesto por Enrique Santos Discepolo o bien recordar a una canción de Coral Segovia.

Hay, asimismo, libros, películas y series televisivas que hacen uso de dicha noción para darse a conocer, como ocurre con “Tormenta de espadas” (obra del escritor George R.R. Martin) y “La tormenta perfecta”, tal como se bautizó a la adaptación cinematográfica de la novela homónima).

Otras expresiones que amplían el alcance del término: bocas de tormenta, tormentas convectivas, tormenta tiroidea, etc.