Tipos de signos de puntuación


Para escribir con coherencia y leer textos de manera correcta y lógica, son imprescindibles los signos de puntuación. Estas herramientas lingüísticas de carácter gráfico garantizan la delimitación de una frase, nos ayudan a relacionar ideas y a marcar una jerarquía que permita que las oraciones tengan sentido y puedan ser leídas con fluidez.

SignosSi bien no hay una reglamentación estricta, es necesario saber cuáles son los signos de puntuación y aprender a valerse de ellos en la vida cotidiana para mejorar la capacidad de redacción y escribir, por lo tanto, cada vez mejor.

Como sabrán muchos de ustedes, el punto es uno de los signos más empleados. Detrás de él aparecen la coma, los dos puntos y el punto y coma. Todos estos símbolos gráficos integran el conjunto de los llamados signos de puntuación simples.

Cabe resaltar que en español, a diferencia de otras lenguas, existen signos de apertura y de cierre. Se trata de signos dobles, de acuerdo a la teoría, que marcan tanto el inicio como el término de una oración. Pertenecen a este conjunto los signos de exclamación (¡!) y los signos de interrogación (¿?). También son dobles los signos de paréntesis () y las comillas (“”), que sirven para manifestar sorpresas o dudas en el caso del paréntesis y para incluir citas en el caso de las comillas. Estos símbolos, indican los expertos en ortografía, pueden aparecer tanto al comienzo y fin de la oración como así también en el medio de una frase, según la intención de quien desarrolle el texto en cuestión.