Tipos de seguridad informática




Hoy en día es bastante usual oir o mencionar el concepto de seguridad informática. A fin de que todos puedan comprender en qué consiste esta idea y qué comprende exactamente, hoy en Tipos.com.mx definiremos la expresión y brindaremos detalles que permitan aprender más al respecto.

SeguridadLa seguridad informática, dicen los expertos en ella, es un área de trabajo especializada en el desarrollo de elementos y programas que permitan proteger los equipos, tanto en relación a los componentes como así también a la información almacenada en cada computadora.

A partir de protocolos, técnicas, recursos y reglamentos, los especialistas en seguridad informática elaboran hardware y software que contribuya a minimizar eventuales daños y ataques que vulneren la estructura computacional.

La seguridad informática intenta hacerle frente no sólo a las amenazas externas (procedentes del entorno ajeno a una red) sino también a las amenazas internas (generadas por usuarios y/o técnicos que conocen el funcionamiento de la red).

Otro dato interesante a tener en cuenta se relaciona a la diversidad de alternativas existentes en materia de seguridad informática. Si uno investiga la cuestión, no tardará en descubrir las particularidades de la llamada seguridad por oscuridad, un polémico principio contemplado dentro del marco de la Ingeniería de Seguridad que invita a no develar el código fuente del software empleado, de evitar contar qué protocolos y algoritmos se han utilizado en cada caso y a no revelar de manera pública las vulnerabilidades del sistema. La seguridad lógica (para resguardar el acceso a cierta información) y la seguridad multinivel (que brinda la posibilidad de otorgarle a cada usuario un nivel específico de seguridad) son otras opciones abordadas desde el campo de la seguridad informática.