Tipos de poemas




Poema es una palabra relacionada a la actividad poética y a los versos que tiene su origen en el vocablo italiano poēma que, a su vez, deriva de un término de origen griego.

Según el contenido que posea la obra y la estructura que le haya otorgado su autor, los poemas pueden agruparse en distintas categorías.

Hay, por ejemplo, poemas en prosa (los cuales se caracterizan por ser textos literarios de espíritu poético); poemas sinfónicos (composiciones de raíz poética desarrolladas con el propósito de ser interpretadas por una orquesta); poemas rúnicos (tal como se conoce a una serie de escritos poéticos medievales cuyo contenido alude a las letras del alfabeto rúnico, como se advierte en el poema rúnico noruego, el poema rúnico islandés y el poema rúnico anglosajón) y poemas épicos (inspirados en epopeyas o en actos de heroísmo).

Asimismo, es posible diversificar al género a través de otras clases de poemas, entre los cuales se encuentran los poemas dramáticos, los poemas homéricos, los poemas náhuatl y los poemas líricos.

Cabe resaltar que entre los poemas más famosos de la historia se encuentran el “Poema de Gilgamesh” (considerada por numerosos expertos como la narración escrita de mayor antigüedad), el “Poema de Troya” (propuesta narrativa de origen francés que está organizada en octosílabos y relata la guerra de Troya), el “Poema de Almería” (inconcluso, escrito en latín medieval) y el “Poema de Mio Cid” (un cantar épico que fue creado hacia el año 1200), por citar algunos a modo de referencia.