Tipos de monitores




La utilización del término “monitor” puede llevarse a cabo en diferentes ámbitos y por múltiples motivos.

La expresión, si se emplea en el campo informático y el mundo de los ordenadores, puede estar relacionada a un monitor de computadora (también llamado pantalla, el cual puede ser de tipo analógico o digital y tener diferentes pulgadas), a un monitor residente (un componente de software) o a un monitor de video (dispositivo electrónico que recibe y transmite la señal de video).

En cambio, para el universo de los medios de comunicación este vocablo es sinónimo de publicaciones impresas, un programa radiofónico y hasta de un conglomerado de medios de origen mexicano.

Tampoco se puede ignorar la referencia hacia el tipo de barco de guerra antiguo que fue bautizado como Monitor y se caracterizaba no sólo por estar blindado y navegar casi sumergido sino también por poseer una pequeña plataforma rotatoria donde se ubicaban piezas de artillería.

La Real Academia Española, además, complementa el sentido de esta palabra al asociarla a la persona que se encarga de guiar a alguien en su proceso de formación ya sea a nivel deportivo, cultural o académico. En otras épocas, recuerda la RAE, este vocablo también se utilizaba para nombrar al subalterno que solía asistir en el foro al orador romano, a quien le recordaba y presentaba los documentos de los que debía valerse al pronunciar su discurso, así como refería al esclavo que acompañaba a su señor en la vía pública para indicarle los nombres de aquellos que se cruzaban en su camino.

Como resulta evidente, se trata de un término que desde hace varios años enriquece al lenguaje en numerosos planos.