Tipos de monografía


Una monografía, según se desprende de la teoría, es una obra escrita que describe y trata de manera especial un asunto concreto propio de una ciencia o una temática específica de interés general. Hay muchas posibilidades al respecto, por eso es interesante informarse sobre esta clase de documentos cuyos contenidos surgen de la consulta de varias fuentes por parte de uno o más autores.

monografiaUna monografía taxonómica, por ejemplo, es un extenso trabajo publicado, ya sea en formato de papel o divulgado a través de Internet, que gira en torno a las particularidades de un determinado taxón observado y analizado por expertos a lo largo de los años.

En función del tema tratado, es posible distinguir entre monografías jurídicas, monografías contables, monografías literarias y monografías médicas, por señalar algunas alternativas a modo orientativo. Según la edad y el objetivo de quienes las realicen, entonces podemos encontrar también monografías escolares y monografías universitarias, las cuales pueden elaborarse tomando como referencia monografías ya terminadas a fin de respetar la misma estructura y conseguir buenos resultados pero con el cuidado necesario para generar trabajos originales donde no existan los párrafos cortados y pegados de otros textos.

Es interesante tener en cuenta además que hay monografías de compilación (marco en el cual se selecciona un tema, se buscan varias fuentes informativas y, a partir de la comparación entre los diversos datos recopilados, se lleva a cabo una opinión personal) y monografías de investigación (logradas a fuerza de investigaciones propias que permitan sumar información y plantear nuevos puntos de vista).