Se conoce como taxonomía (palabra que deriva de un vocablo griego) a la disciplina basada en el proceso de clasificación. Este concepto tiene varias aplicaciones pero, por lo general, es abordado desde la Biología para identificar a la rama científica que jerarquiza y ordena de manera sistemática a cada grupo conformado por vegetales y animales. Distinto es el caso de la taxonomía molecular, marco en el cual se analizan el ARN y el ADN para establecer vínculos de parentesco entre dos o más organismos.
De profundizar en las múltiples interpretaciones y usos de esta noción, podremos reconocer otros tipos de taxonomía, entre los cuales aparecen la denominada taxonomía de Linneo, llamada así en honor al zoólogo, naturalista y científico sueco Carlos Linneo. En este esquema, los seres vivos son agrupados en distintas escalas jerárquicas.
Asimismo, es posible hacer foco en las particularidades de la taxonomía numérica, un campo de trabajo donde se clasifica a los organismos en función a su morfología o cualidades que pueden ser observadas sin necesidad de examinar la filogenia.
Si uno continúa en la búsqueda de información sobre los alcances de esta palabra, podrá descubrir también la existencia de la taxonomía popular, tal como se conoce a la nomenclatura en lengua nativa que puede llegar a ser contrastada con la taxonomía de raíz científica. Expresado de otro modo: este grupo contempla métodos de segmentación con denominaciones no científicas para que la gente común que carece de formación especializada pueda agrupar de manera sencilla y sin demasiado rigor profesional a diferentes especies de seres vivos.