Tipos de átomos




Un átomo, sostienen desde la Física y la Química es la unidad más pequeña de un elemento químico. Esta partícula se compone de un núcleo compuesto por protones y neutrones, tiene existencia propia y es indivisible.

En el universo existen más de cien clases de átomos, los cuales suelen unirse para dar origen a distintos tipos de moléculas. Como se trata de un grupo amplio donde hay espacio para múltiples definiciones, a continuación describiremos las características de diversos conjuntos de átomos para poder conocerlos más en detalle.

Los átomos hidrogenoides, por ejemplo, son átomos que se componen de un núcleo y un único electrón. Su nombre responde a su condición de isoelectrónico con el átomo de hidrógeno.

Por su parte, los átomos intersticiales son aquellos que surgen cuando un átomo suplementario se sitúa en la red cristalina de un mineral y ocasiona en él un defecto puntual que provoca la distorsión del átomo.

Además de los mencionados es posible identificar al átomo exótico, el cual es análogo a un átomo normal pero posee una o más partículas reemplazadas por partículas elementales diferentes y suele tener una vida media corta.

En relación a los modelos de átomos, se pueden destacar el del átomo cúbico (en el cual los electrones tenían una posición que recordaba a los ocho vértices de un cubo), el modelo atómico de Bohr (el cual toma como punto de partida el denominado modelo de Rutherford), el modelo de Thomson y el modelo de Dalton. Este último es considerado como el primer modelo atómico en tener un respaldo científico.