Tipos de juegos en educación física




Los juegos siempre se asocian a una actividad lúdica, pero dentro de esa definición genérica hay espacio para especificaciones que permiten delimitar e identificar con precisión el alcance de cada una de estas propuestas.

Así, pues, se puede poner el foco en los denominados juegos didácticos, reconocer las características de los juegos para niños o bien establecer qué clase de ejercicios pueden ser considerados como juegos dentro de la disciplina de la educación física.

Al respecto, se puede decir que este tipo de juegos varía en función de la edad de los participantes, pero todos ellos apuntan a combinar la gimnasia o instrucción deportiva saludable para todo organismo con la recreación.

Los juegos motrices, en este marco, serían el conjunto más amplio que nuclea a todas las variantes que dispone el profesor de educación física para hacer estar en movimiento a sus alumnos. De él forman parte, por ejemplo, los juegos naturales, los juegos de reglas, los juegos modificados y los juegos cooperativos, entre muchos otros.

Además, en esta materia se puede apelar a los juegos con accesorios (como pelotas o aros), a los juegos basados en variables de tiempo, resistencia o velocidad y a los juegos divididos según el género.

Proponer que un grupo de veinte alumnos se divida en dos equipos para competir bajo el desafío de alcanzar con el tiro de una pelota (también llamado balón) a un integrante del bando contrario a fin de eliminar a la mayor cantidad de adversarios, por ejemplo, es un entretenido juego contemplado en el campo de la educación física porque obliga a correr, a prestar atención y a poner en juego la habilidad de cada uno.