La cuestión del calentamiento global lleva a especialistas en distintas materias, así como a la gente común, a prestar atención a las consecuencias negativas que padece el planeta por el cambio climático. Y en este marco, los glaciares adquieren un gran protagonismo.
En el último tiempo, por ejemplo, desde la NASA confirmaron que uno de los glaciares más grandes de Groenlandia se encuentra, desde 2012, en un proceso acelerado de deshielo que lo lleva a romperse y a generar icebergs. De derretirse por completo, afirmaron los expertos, en todo el planeta el nivel del mar subiría medio metro.
Hoy, a fin de ayudarlos a conocer más sobre los glaciares, aportaremos datos de interés sobre los comportamientos y particularidades de todas estas masas gruesas de hielo.
Lo primero que hay que tener presente es cómo catalogar a los glaciares en base a múltiples variables. La temperatura, por indicar un caso puntual, permite hacer alusión a los glaciares polares (se encuentran por completo bajo la temperatura de fusión), a los glaciares subpolares (se conservan fríos en sus bordes y temperados en su interior) y a los glaciares temperados (se mantienen en la temperatura de fusión excepto en sus capas superficiales).
El estudio de la topografía, en tanto, ha permitido reconocer a glaciares de transección, a glaciares de circo y a glaciares de valle, entre otros. Los glaciares marinos, por su parte, aparecen como resultado de la acumulación superficial de hielo que forma bloques que quedan flotando en el agua.
Más allá de las alternativas descriptas, es posible distinguir asimismo a los glaciares salinos y a los glaciares de roca, por detallar otras dos opciones que demuestran el amplio alcance de este concepto.