Tipos de bloques




Cada trozo de material compacto de tamaño considerable se denomina bloque, un término que también se utiliza en otros ámbitos (como el de la Política, por ejemplo) para hacer referencia a un conjunto de personas, organizaciones, países o cosas que poseen características comunes.

El concepto de bloque entendido desde la mecánica, por describir un caso concreto, se asocia a una pieza de fundición de los motores de explosión en cuyo interior hay uno o varios cilindros y circula entre sus paredes el agua de refrigeración. En cambio, la informática entiende por bloque a la cantidad más pequeña de datos que pueden transferirse en un proceso de entrada y salida que involucre a la memoria principal de un ordenador y a los dispositivos periféricos. Asimismo, en lenguaje televisivo un bloque es cada segmento delimitado por tandas publicitarias en que se divide un programa.

A lo largo de la historia, además, este concepto fue utilizado para dar nombre a agrupaciones paramilitares (Bloque Cacique Nutibara, Bloque Metro) y a conjuntos políticos como el Bloque Socialista de Chile y el Bloque Nacionalista Galego de España. Incluso, se han popularizado bandas musicales y hasta canciones que se identifican de algún modo con este término (“La sensación del bloque”, “Néstor en Bloque”, “Bloque 3”).

Más nociones construidas en base al significado de bloque que confirman los múltiples usos que tiene este vocablo: bloque de agua, bloque de hielo, bloque de Cascajal, bloque de la tabla periódica, bloque comercial, efecto bloque, bloques regionales y bloques lógicos, entre muchas otras.